METÁFORA

La metáfora es imagen capaz de crear significado nuevo

 

 

 

Entiendo la metáfora cómo imagen capaz de crear significado nuevo

Al encontrarse la metáfora formando parte del discurso poético -ya sea verbal o visual-, junto a la referencia literal o directa a la realidad, se hace presente un segundo grado de referencia.

De forma que el conocimiento del que la metáfora es portadora suspende el sentido literal. Apela y hace presente otro campo de la realidad que está más allá. Desvela y expresa los rasgos inéditos, los  aspectos inauditos. Al producir sentido nuevo, acrecienta la experiencia humana. Vuelve presente a la conciencia lo que materialmente está ausente.

La Metáfora como expresión viva, convierte lo inanimado en animado: “Expresión viva es la que expresa la existencia como vivo” (Paul Ricoeur). Así, ideas abstractas o formas inanimadas se convierten en formas vivas, capaces de ser conocidas y sentidas, ante nuestros ojos por medio de la metáfora.

El lenguaje poético no es sólo una forma de decir “de otro modo”, es, además, una forma de “decir más”. Hay en él una “plusvalía” de sentido, un acrecimiento y creación de nuevos significados producidos por la actuación de las metáforas.

Las metáforas que están presentes de una forma especial en mi obra son: el Rostro, como retrato. El Jardín, como naturaleza. El vuelo, como viaje interior.

 

 <<<