Este mundo merece existir de otra manera

Este mundo merece existir de una manera diferente, donde toda la sabiduría de todos los pueblos pueda contribuir a nuestro bienestar colectivo.

La agudeza intelectual y el genio en bruto son compartidos por toda la población humana en todo el mundo. Diferentes visiones de la vida hacen diferentes posibilidades de existencia. Y por lo tanto, si ese genio se coloca en es una cuestión de orientación cultural: Desentrañar los complejos hilos de la memoria inherentes a un mito, crear vías con la hechicería tecnológica…

La experiencia de vida del antropólogo David Wave me proporciona una imagen ilustrativa de esto: Los polinesios son hombres y mujeres que, aún hoy, pueden nombrar 250 estrellas en el cielo nocturno. Pueden sentir la presencia de atolones distantes de islas más allá del horizonte visible, simplemente observando la reverberación de las olas a través del casco de su nave, sabiendo muy bien que cada grupo de islas en el Pacífico tiene su patrón refractivo único que puede ser leído con la misma perspicacia con la que un científico forense leería una huella digital. Son marineros que en la oscuridad, en el casco de la embarcación, pueden distinguir hasta 32 marejadas diferentes que se mueven a través de la canoa en un momento dado, distinguiendo las perturbaciones locales de las olas de las grandes corrientes que pulsan a través del océano, que pueden seguirse con la misma facilidad que un explorador terrestre seguiría un río hasta el mar. (Wave Davis TED2008)

De hecho, si tomáramos todos los genios que nos permitieron poner nuestra cultura en una red mundial común y la aplicáramos a la comprensión del océano, lo que obtendríamos es la Polinesia.

Teniendo el corazón para sentir y los ojos para ver, descubres que el mundo es una rica topografía multifacética del espíritu humano. Las diversas voces de la humanidad no son intentos fallidos de ser nuevos y progresar. Son facetas únicas de la creatividad humana. Respuestas únicas a una pregunta fundamental: ¿Qué significa ser humano y estar vivo? Colectivamente, esas voces se convierten en el lenguaje humano de nuestra generación contemporánea.

 

<<<

Quizás también te interese

Deja tu comentario