“Eduardo Chillida. Escritos” SELECTION

(La Fabrica, 2005)

 

(Traslation is not available)

on la construcción y la poseía componentes esenciales de todas las artes?

¿Qué sería de Piero della Francesca, de Durero y de Matías Grünewald sin la dosis de construcción y de poesía que aportan en su obra?

¿No es el arte algo que le ocurre al hombre ante sí  mismo, y un testigo implacable la obra? ¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer? ¿No será esta necesidad prueba de que el hombre no se considera terminado?

El artista utiliza códigos que se pueden rastrear y nos llevan hasta la prehistoria. Estos códigos son precisos y libres, y están basados en la percepción y sus límites, así como en la razón, la intuición y sus constantes conflictos.

La razón tiene límites y por lo tanto hay espacios a los que la razón no llega. Estos espacios son sólo accesibles para la percepción, la intuición y la fe, esa hermosa e inexplicable locura.

ómo es posible que no haya Dios existiendo el amanecer y la confianza en los ojos de los niños? ¿Cómo es posible que no haya Dios existiendo el azul, al amarillo y el viento?

uiado por un aroma. Cada obra un paso entre lo conocido y lo ignorado. Nunca lo establecido podrá cerrar el paso a lo que se nace.

Enorme variedad y orden. Mucho se pierde, lo esencial se salva. Conocer, ignorar, tristeza, fe, razón, duda. Así está bien, así lo quiso.

Al alba conocí la obra puede ser de mil maneras pero solo de una. Su lugar entre la percepción y la libertad. Su camino por identificar. Su motivo, necesidad (…)

o será el paso decisivo para un artista el estar con frecuencia desorientado?

No se trata de  “representar” de una manera más o menos perfecta o incluso personal lo conocido por todos, sino de penetrar “presentar” y hacer luz donde estaba oscuro.

¿Porqué prefiero el conocer al conocimiento? ¿No está siempre lo desconocido dentro de la conocido? ?¿No se tratará  de conocer lo que se desconoce? ¿No será el arte una necesidad hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer? ¿No será esta necesidad prueba de que el hombre no se considera terminado?

La experiencia se orienta hacia el conocimiento. La percepción hacia el conocer.

Para la mayor parte de los hombres saber hacer algo es una maravilla. Es el único medio de realizar obras perfectas. Sin embargo creo que a poetas y artistas les nace muerto todo aquello que saben hacer. Yo no creo en la enseñanza del arte, pero si hay algo que se puede enseñar es esto. Todo lo demás hay que aprenderlo (que es muy distinto)

a unidad se busca no se posee.

Obras quietas y calladas, única manera de salir en parte de la influencia del tiempo.

Hay estrellas todavía.

xisten el pasado y el futuro en la cara del hombre ¿Hay algo que pudiera ser un equilibrio entre dimensión física y espiritual? Volúmenes y superficies se encuentran contrapesados por los ojos, pero no por lo que los ojos son sino por lo que los ojos hacen.

este el espacio, con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro sobre lo que no sé. Trabajo para conocer y doy mayor valor al conocer que al cnocimiento. Creo que debo tratar de hacer lo que no sé hacer, intentar ver lo que no veo, reconocer lo que desconozco, identificar en lo desconocido. En estos procesos, similares alos de la ciencia creativa, existen muchas dificultades. Se cuenta con las manos de ayer pero faltan las de mañana. Conozco la obra antes de hacerla, pero no sé si quiero saber en ese momento cómo va a ser. Conozco muchos datos sobre esa obra en la que vivo, pero no admito ninguno que me qite la libertad y la acción del presente. Creo que las obras conocidas a priori nacen muertas y que la aventura, al borde de lo desconocido, es la que a veces puede producir arte.

¿Existen límites  para el espíritu? Gracias al espacio, existen en el universo físico (…). Nada sería posible sin un rumor de límites y el espacio que los permite. ¿Qué clase de espacio hace posible los límites en el mundo espiritual? Hay un problema común a la mayor parte de mi obra: el espacio interior. Consecuencia y al mismo tiempo origen de los volúmenes positivos exteriores. Para definir estos espacios interiores es necesario envolverlos, haciéndolos por lo tanto inaccesibles para el espectador situado en el exterior (…) Yo aspiro a definir lo tridimensional (hueco) por medio de lo tridimensional (pleno) estableciendo al mismo tiempo una especie de correlación y diálogo entre ellos. Gracias a estas correlaciones los volúmenes exteriores, a los que tenemos fácil acceso, serán nuestro guía seguro para llegar a conocer, al menos en su espíritu, espacios ocultos.

El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, creo que en una parte importante se debe a que el espacio es una materia más rápida y la materia es un espacio más lento ¿No será el límite una frontera no sólo entre densidades, sino también ente velocidades?

Tiene que haber una relación entre los ritmos de la corteza del abeto -por ejemplo- y las relaciones en el espacio según las cuales nacen sus ramas. Entre las formas infinitamente parecidas e infinitamente variadas de la espuma después de romper una ola y las formas, en este caso espaciales, producidas por la erosión. En las rocas de la costa la relación de forma es patente, pero las leyes que en procesos tan distintos llegan a producir resultados tan parecidos son dignas de ser buscadas y consultadas.

¿De dónde sacó el hombre el concepto de lo estable? ?¿No es precisamente la estabilidad  el mas antinatural y contrario a la vida de todos los conceptos?

¿No son el tiempo y el espacio la negación de la estabilidad y la afirmación del cambio?

Ritmo – tiempo – silencio ¿No es la materia también espacio, un espacio más lento?

¿Se puede ocupar un lugar sin tener medida? (…) ¿Es la medida condición necesaria para formar parte del universo? Si el presente tuviera medida no estarían asociados para ella el pasado y el futuro ¿Qué sería de la vida, de la palabra y de la música? ¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente otro límite, es el protagonista del tiempo? No será el lugar una energía inmóvil?

NO VÍ EL VIENTO, VÍ MOVERSE LAS NUBES

Cubierto de caminos y de piedras recostado en la noche tan despacio que el sonido se oye cuando calla

<<<